Translate

lunes, 14 de agosto de 2017

La Cooperativa de Recicladores: una oportunidad para dignificar la calidad de vida del trabajo informal

(fotografía cortesia de Jóvenes Ambientalistas)

Por: Freddy Antonio Hernández
Consultor en Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos Sociales 

La importancia del empleo informal en las economías de los países en vías de desarrollo como Nicaragua, requiere de dignificar el trabajo informal y sus beneficios.
En la ciudad de Managua, al igual que la mayoría de ciudades grandes de Latinoamérica, empeoró el problema de los residuos en la medida que aumentó el grado de urbanización e industrialización, se ha confirmado que el ingreso es directamente proporcional a la cantidad de desechos sólidos generados por la población, cambiaron los hábitos de consumo y surgieron problemas en el sistema de recolección de basura.
Según la Alcaldía de Managua, la recolección anual de desechos sólidos en la capital ha promediado 406,840.7 tonelada métricas de 2007 a 2012, donde el 60.7 por ciento fue generado por los domicilios. Lo anterior indica que en promedio, el desperdicio diario por habitante ronda los 0.66 kilogramos (1.44 libras), dada una población de aproximadamente 1.025 millones de personas.
La cobertura promedio del servicio de recolección de basura en Managua ronda entre un 75-80 por ciento del total producido, y proyecta que la generación de basura per cápita prácticamente se duplicará en 2025, pasando de 0.7 a 1.5 kg por persona por día.
Los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la colecta y selección de desechos domiciliares de manera dispersa se han incrementado.  Situación que los convierte en mano de obra barata, en desventaja ante los grandes acopiadores, ya que se convierten en abastecedores de los intermediarios que acopian,  manufacturan,  reciclan y  comercializan sus productos en los diferentes mercados.
Las Cooperativas multisectoriales y de autogestión son una opción para dignificar la calidad de vida de los centenares de trabajadores que por cuenta propia se dedican a esta labor.  En el actual escenario, es una oportunidad para este segmento laboral unirse y organizarse a través de una Cooperativa donde puedan contribuir a las buenas prácticas y manejo adecuado de los desechos domiciliares.

Popular Posts