Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Vale la pena reciclar?

El planeta enfrenta calentamiento global que podría reducirse con amplios programas de reciclaje de parte de los gobiernos.
La producción de residuos sólidos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, lo que conlleva a una transformación severa del planeta tierra al que de a poco lo estamos transformando en un enorme cubo de basura. Quienes más sufren son los océanos y las criaturas que los habitan. Además, con la contaminación de los océanos contribuimos a las altas temperaturas en el planeta. Más calor más sequías, menos alimentos y menos agua disponible para el hombre, todo es un ciclo que va de la mano.
El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones donde menos se acostumbra a reciclar y por ende contaminamos más los océanos que nos rodean. Esta semana en Managua se efectuó una Cumbre Regional para abordar ejemplos de éxito que los recicladores han tenido en países como Brasil, Colombia y Chile, tres países líderes a nivel latinoamericano en el tema de ciudades verdes.
Cambio de mentalidades
Álvaro Alaniz, director de la Fundación Reciclaje Inclusivo, organización que está basada en Santiago de Chile, destacó durante el tercer Encuentro de Recicladores de Centro América y El Caribe que el tema de reciclaje de apoco va ganando terreno en las sociedades latinas. “Existen avances en el tema del reciclaje, pero además en las personas que se dedican a trabajar como recicladores, cada vez están más organizados y obteniendo mayores ingresos”, señaló el experto en temas medio ambientales.
“En chile por ejemplo reciclar se ha vuelto tendencia y cada vez más los jóvenes se están involucrando en separar los residuos sólidos. Se está profesionalizando el trabajo de los recicladores de base y ya no se ve niños trabajando en este sector”, subrayó Alaniz.
En la misma línea marchan los recicladores de base de la ciudad de Bogotá, Colombia. Según Silvio Ruiz, de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, cada vez más las personas seleccionan los residuos facilitándoles el trabajo a los recicladores. Además, el gobierno local les paga una tarifa por la labor que desempeñan.
“Creo que los recicladores de base se deben asociar para lograr más cambios en la política públicas y la educación. Muchas veces existen los recipientes para separar los residuos, pero no sirven de nada, si al final todos se vierten en el basurero de forma conjunta. Los gobiernos deben pagar por el trabajo que hacen los recicladores”.
Nicaragua no se queda atrás.
Recicladores de base de Nicaragua como Rosa Isabel Soza, resaltan que los recicladores nacionales, aunque tienen bajos ingresos, están haciendo un gran esfuerzo por la conservación de los lagos de Nicaragua. “Todo lo que recolectamos, son desechos que van destinados acabar en el fondo del mar o de nuestros lagos y lagunas, nosotros ayudamos a conservar nuestro recurso natural y por eso estamos orgullosos”, resaltó .
Por su parte Raomir Manzanarez, director ejecutivo de Jóvenes Ambientalistas, señaló que la Ley 499 de Cooperativismo es un mecanismo que ayuda a los colectivos recicladores agruparse, organizarse y legalizarse en razón social como cooperativa y obtener mejores beneficios de ley que les ayudaran a tener una mayor calidad de vida para ellos y sus familias.
Destacado
Sí quieres iniciar a reciclar en tu hogar y ser un agente de cambio te mencionamos qué materiales puedes reciclar para donar o vender. Con los materiales orgánicos que salen de nuestros hogares podemos realizar abono para alimentar nuestros árboles frutales o nuestra cosecha de legumbres.
Materiales a reciclar
Envases de plástico Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para reducir su impacto, ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse.
Latas Este tipo de envase está siempre presente en nuestros hogares. Las latas están compuestas de aluminio se pueden reciclar un número ilimitado de veces.
Envases de papel y cartón Revistas, diarios, caja de cereales, de zapatos... todos sirven para ser reciclados y ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.
Vidrio Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.

Popular Posts